Translate

sábado, 15 de octubre de 2022

Ballenera de Chome, Chile

Llegada a Concepcion,

Agotados después de un larguísimo viaje, pero hay que aguantar para intentar cambiar la hora.  


No hay ni un alma por el centro, es el día de la raza. En memoria de la lucha librada entre indígenas y colonizadores.


Lo que es evidente, es que aún están en el nuevo mundo los primeros pobladores.  En el norte, los ingleses y franceses no siguieron los mismos métodos, o eran de distinta “raza”. 

El centro despoblado, y con todos los restaurantes cerrados, menos los peruanos, muy desangelado. Mucha gente durmiendo por la calle.

 


Mucho trabajo, pero siempre hay tiempo para unos momentos de esparcimiento.
Somos unos privilegiados. Está vez, la escapada ha sido ir a ver los restos industriales de la factoría Ballenera de Chome. 

Lo que fue una actividad industrial vital de otros siglos, hoy es una ruina, pero te la puedes imaginar perfectamente, funcionando a pleno rendimiento, mientras los mariscadores emplean las últimas horas del día para sacar algún beneficio al mar.  Quién sabe, si dentro de cien años, la gente se sacará fotos en nuestros atraques de petroleros.

Ballenera de Chome


Y para terminar la jornada, nos invitan a tomar "un once", que es una merienda salada. Según nos dicen, era tradición parar -como a tomar el té-, pero tomaban aguardiente (que tiene once letras), y aún se mantiene el nombre . Segun el ticket de comida de la refineria , en el comedor puedes pedir: Desayuno, almuerzo, once, cena y colacion.  

Yo pido lo más tipico , y en el once, pruebo el churrasco chacarero con aji verde y poroto verde. (Nombre muy largo para un bocata de carne picada picante, repleto de vainas).

 

Realmente, la recomendación gastronómica, aunque sea una franquicia, la tengo clara. El asado de tira en el restaurante Las Vacas Gordas (c. Cienfuegos Nº280 , Santiago de Chile). 

Asado de tira de res

Blando, sabroso y al punto que me gusta.

 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado lo del "once" aunque a mi me va más el "cuatro" tinto y la "siete" fría.😍

    ResponderEliminar