Translate

domingo, 27 de julio de 2025

Baztán en familia

Hay momentos que se sienten como pequeños regalos, y este fin de semana en los pre-Pirineos, paseando por el Baztán, ha sido uno de ellos. El final de una etapa, adiós a los días de padres, se terminaron los campamentos, pero espero con todas mis ganas que estas escapadas en familia se mantengan y por qué no, volver a Zilbetinea.



Volver a caminar entre hayedos, incluso cuando toca cuesta arriba, se hace más fácil con nuestras “serpas” de lujo. Es curioso cómo cambian las cosas. Desde Izpegi, mirando hacia Francia a la derecha, nos acercamos al Auza y, desde el collado, su “aldapon” nos impresionó. Tuvimos que rajarnos y tirar hacia “Elorregi” y subir al Elhorriko Kaskoa: el horario de la comida no se perdona, pero ya volveremos. Sin prisa y con bocadillos.

Nos toca ir acostumbrándonos a volver a estar cada vez más en pareja y aprender de los momentos en los que estemos con nuestros hijos, y que sean momentos de calidad. Y si para eso hay que dejarse ganar al mus, pues se les deja.


Como manda la tradición, hicimos nuestra visita a Amaiur. Siempre nos sorprende el ruido de las desbrozadoras. Esta vez me animé a preguntar: “¿Siempre estáis trabajando aquí?”. Resulta que en Santiago les toca el auzolan —ese trabajo comunitario que tanto dice de las raíces—, así que andaban cortando la hierba y haciendo arreglos. La semana siguiente le toca al pueblo, y la siguiente, a preparar las fiestas. Tradiciones que se mantienen vivas.

Y hablando de fiestas… Las de Elizondo no decepcionan. Ver el ambiente de las txoznas, y risas, y con esa emoción de ver al primogénito estrenando fragancia nueva (¡a lo grande!).

En cuanto a la recomendación gastronomica, el restaurante Santxotena en Elizondo, ver a las Amamas cocinando , una gozada y todo riquisimo. Para empezar, tomates en ensalada, unos fritos caseros, hongos y almejas. Como platos principales, txipis, chuleta y un rabo de ternera . Un lujo.


Que se repitan más fines de semana como este. Sin planes grandes, pero con momentos que se quedan. Cuando le estaba contando a Ama, todo lo que habiamos hecho, parecia que hubiéramos estado fuera más de una semana. 

8 comentarios:

  1. Baztan, la joya invicta de Euskal Herria. Gran costumbre no faltar ningún año a respirar de su aire, una involución en nuestras costumbres ascentrales. Amaiur es todo, como reza el Despacho de José Antonio de Agirre y Lekube el lema de los Infanzones nabarros: "Pro libertate patria...gens libera state"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perder las buenas costumbres, y la nuestra es un pequeño viaje en familia cada año: un par de noches en Baztan y monte con los hijos, respirando su aire, pisando su historia. Más que tradición, es un reencuentro con lo que somos.
      ¡Ojalá sepamos mantenerlo siempre vivo! Que nunca se pierdan nuestras raíces ni nuestras tradiciones.

      Eliminar
  2. lema de los infanzones de Obanos. Hito histórico de Nafarroa, verdadera referencia para todos aquellos que entendemos a esta tierra como un sujeto de derecho político. Lema de todos los que creemos que Nafarroa no es «foral y española» y que asumimos como propio. «Por la libertad de la Patria, gente libre en pie».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nafarroa ez da EH…

      Euskal Herria

      Nafarroa da!!!!!

      Eliminar
    2. ¡Vaya lema!
      Pero yo con levantarme a tiempo cada mañana, y ver que es lo que me duele... ya tengo bastante lucha

      Eliminar
  3. Gora Bihotzak

    ResponderEliminar
  4. Grandes las familias que mantienen las tradiciones. Sin raíces no hay copa, y nosotros somos de copas

    ResponderEliminar