Translate

sábado, 2 de septiembre de 2023

La Puglia

 ¡Bravo!

Aún se mantiene la semana veraniega en familia. Bonita escapada estival.

Lecce.

Llegamos en plenas fiestas, iluminada la ciudad por cientos de bombillas para conmemorar los milagros de Sant’Oronzo que protegió según nuestro guía - Maximiliano- a la ciudad de la peste y de un fuerte terremoto.

Me sorprende, por lo poco que vemos de ruinas de la época de los romanos y la mucha influencia de los españoles. Lecce destaca por sus edificios barrocos del Emperador Carlos V, aunque a mí lo que más me llama la atención es la cripta de la catedral en la Piazza del Duomo, no me esperaba para nada esa amplitud y luminosidad.

 

En cuanto a pueblos bonitos...

Me quedo con Alberobello famoso por los "trullos", unas casas blancas con el techo cónico que podía derribarse rápidamente para esquivar los impuestos. ¡Viva la picaresca!


Otranto. 

Es la ciudad más oriental de Italia, con unas callejuelas preciosas en su casco antiguo y el impresionante Osario de Mártires que se encuentra en la Catedral con todo el suelo decorado con un gigantesco mosaico.

Caemos en el error de pagar por visitar su Castillo Aragonés, al no aparecer la guía con la que habíamos quedado en la puerta de acceso. Las vistas son iguales desde la muralla exterior y lo de dentro, no merece y la exposición de cuadros con “muy poca técnica “según el proyecto de ingeniero de la familia

La mar.

Como bien nos dicen en la recepción del hotel, las playas en esta zona- el tacón de la bota de Italia-  se eligen según por dónde sople el viento, ya que las aguas cristalinas, facilmente dejan de serlo.


En cuanto a los baños desde playa o puerto, no nos ponemos de acuerdo. No es fácil, ya que hay muchas y buenas opciones. Para algunos la Spiaggia Torre Guaceto que era una reserva natural, en la que nos llevan en trenecito porque no dejan pasar los coches.


Como recuerdo nos queda la puesta de sol desde el chiringuito de Punta della Suina, que a algunas les trae a la memoria a los Durrell. Espero que no enviude mi querida esposa.

En cuanto a la experiencia acuática patrocinada por el menor de la saga y promovida por la mayor del grupo, inigualable el recorrido en lancha por la costa del Adriático.

 Maravillosa experiencia geológica, - estratos, con las cuevas , aprovechamos para ver el “panteón” antes de que se desplome - y la riqueza del fondo del mar. Algunos hasta persiguen a una raya en la Bahía “Mulino del acua”. El aperitivo más caro de mi vida servido por el gran Miquele, no se me olvidará fácilmente.


 En cuanto a la recomendación gastronómica no es fácil la elección, tras probar las albóndigas de caballo (polpete di cavallo), la pasta con garbanzos (Ciceri e tria) , los orechetti y demás platos típicos de la cocina de la Puglia… y la larga cata de cervezas del primogénito que se queda con la Anarkica y aunque la más repetida por relación precio calidad es la “Nastro azzurro”.




En Lecce lo tenemos claro, por votación familiar, nos quedamos con Ristorante “Il vico del gusto” -en la calle Vico dei fieschi 14-  importante no saltarse los antipasti ( Fettucina di seppia y los pasticciotto fiori di zucca) . De platos nos decantamos por el risotto camouflage (cotto all'acqua di pomodoro, calamaro, cozze, clorofilla di prezzemolo e crema di aglio nero fermentato) , los raviolo cacio e pepe y el Tagliolini Pluma.

 

Un lujo de viaje y de compañía. Gasolina para el motor, habrá que volver a ahorrar para el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario