Translate

sábado, 23 de abril de 2022

GADIR – GADES – CADIZ

La ciudad más antigua de Europa, los fenicios fundaron Gadir, en lo que entonces eran dos islas, separadas por un canal que comunicaba el Atlántico con la bahía y que hoy se ha convertido en una de las más amables por las que he estado de visita. Viaje familiar, organizado por Beatriz y comandado por Pilar, así que en buena compañía.


Muy aconsejable es comenzar yendo al museo de Cádiz- gratuito-, porque sales con unas pinceladas de la prehistoria, ver los sarcófagos fenicios, las esculturas y joyas de la época romana. Te das cuenta rápido de la importancia que ha tenido desde siempre esta ciudad.  Murallas, castillos y fortalezas dejan testimonio de lo necesario de defender este lugar estratégico. Ahora paseando por estos enclaves, más de una carrera hay que darse para que no nos atrape y empape -del todo- las olas que rompen contra los espigones. Es lo que tiene intentar poner barreras al Océano.

Castillo de San Sebastian

Pasear por el malecón hasta llegar a la fortaleza de Santa Catalina y sentarse luego en la arena en la playa de la caleta, esperando el atardecer, todo un espectáculo. Aunque para espectáculo, ver la afición amarilla en el campo. Llevando al equipo en volandas, animando casi hasta a la remontada, a pesar de ir perdiendo tres a cero. Se merecieron bastante más, pero ¿Quién ha dicho que el futbol fuese justo?

 

Playa de la Caleta

Cadiz, una maravilla. Tranquila y alegre. Apetece perderte y callejear, descubriendo poco a poco sus rincones con sus Cristos y sus Vírgenes.  Con una luz que no se me olvidara fácilmente.

Todo amabilidad y buenas caras. Incluso en el mercado cuando Joaquina sobrevuela los puestos del mercado, no pierden las ganas de cachondeo, aunque no dejan de vigilarla para que no se lleve alguna de las múltiples presas a su alcance.




En cuanto a la gastronomía gaditana, sin olvidarme de la deliciosa tortilla de camarones y los chicharrones de Casa Manteca (Corralón de los Carros 66), que era lo recomendado, me quedo con las gambas al ajillo con huevo “cuajao” y papas pajas del Bar Terraza de Cádiz, en la plaza de la catedral. Un espectáculo.

 





Cuidado con los horarios, que las cocinas entre semana cierran pronto.

 

 

 

3 comentarios:

  1. Muy bien descrito. Cádiz una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Perfecta la descripción y sí es con buena compañía muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Bonita ciudad para disfrutar en compañía de la familia y amigos, muy bien descrita.

    ResponderEliminar