Translate

sábado, 5 de marzo de 2022

Cerro Pompón - Desembocadura del Río Biobío

Este viaje está gafado, no hay quien duerma. 
Chile me recibe a lo grande. Un sismo de mediana magnitud “remeció” la noche de este domingo a los habitantes de Biobío y al visitante que escribe.

A las diez y cuarto - a pesar de estar solo en un tercer piso- todo tiembla. Según el Centro Sismológico nacional el movimiento telúrico fue de mediana intensidad (La magnitud registrada fue de 5,6, con una profundidad de 33,5 kilómetros) pero a mi, me tira literalmente de la cama.

No soy el único que se asusta. Se escuchan movimientos en las habitaciones contiguas. Cuando me centro y entiendo lo que está pasando, el cansancio gana la partida. Regreso a la cama, meciéndome con las mini réplicas.

Al día siguiente, en el desayuno todos hablan de las casualidades. 27F la misma fecha que el terremoto y posterior tsunami del 2010 que arraso la zona. Las fotos en los teléfonos de como quedo Talcaguano después del devastador maremoto, imponen.

 


Escapada al santuario de la naturaleza Península de Hualpén, en la desembocadura del rio Bío-Bío un paseo bonito por el mirador del cerro Pompón, pasando por la cueva de los piratas. Me recuerdan, no sé muy bien porqué, que es donde el pueblo Mapuche planto cara a los conquistadores españoles.

 Aún siguen reclamando sus derechos:  Resistencia Mapuche Lafkenche . Tierras de Jesuitas hasta que fueron expulsados del país y pasaron a manos de familias latifundistas. Intento sacar tiempo para ir a ver el museo de Don Pedro del Río Zañartu, pero lo dejaré para próxima visita.



El cochayuyo, es un alga parda comestible que según me dicen está muy buena. Aunque los jóvenes universitarios que disfrutan del atardecer en la playa, parece que prefieren pasarse de mano en mano, el melón con vino blanco.

 


Recomendación gastronómica: Después de probar los chunchules – intestinos trenzados de vaca-  en Concepción. Me quedo con las mollejas grilladas y las empanadas de carne de La Cabrera (  c/  Isidora Goyenechea 3275, Las Condes) una delicia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario