Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Lecciones de Religión


Una gran suerte. Por segunda vez vuelvo a hacer funciones de guía turístico por Kuwait City. Creo que puedo llegar a ser bueno en este trabajo. Es importante tener siempre un plan B.

Visita a las Torres de Kuwait. El mínimo paseo del coche a la base de los depósitos de agua, nos recuerda dónde estamos y en que época. El sol de justicia nos hace tomar una decisión acertada y dejamos las visitas a la intemperie para el ocaso.


Regreso al mercado más emblemático de la ciudad, por lo menos para el que escribe estas líneas. El zoco de Mubarakiya, disfrutando de los productos para locales. Merece la pena ver la vida y su ritmo anti estrés.

Después de leer los problemas que están teniendo los vendedores de dátiles en el periódico nacional, me decido a entablar conversación sobre el producto y terminamos comprando los mejores, recién llegados de Saudí Arabia.



Al llegar a la Gran Mezquita, con la lección bien aprendida - forro de abrigo para el aire acondicionado- tenemos una bonita experiencia cultural o por lo menos curiosa.
Estamos de suerte, nos dice el guía, están en plenos exámenes religiosos: Ver a los niños en las pruebas que evalúan la forma de recitar y la buena memoria de los alumnos para recordar los versículos coranicos.
Los resultados, pues lo esperado. Algunos chavales contentos, corriendo como lo que son, unos niños, con padres orgullosos y otros en cambio, cabizbajos. No sé si por su propia desilusión o por lo que les espera en casa, por no haber superado la prueba. 
Ya habrá otra oportunidad para conseguir el ansiado premio. No veo yo, hoy en día, a las catequistas de la parroquia ,en plan jurado valorando la buena memoria y la buena voz al recitar el catecismo, entregando diplomas y dinero. Pero igual es una forma de motivar a las nuevas generaciones, treinta euros y un certificado de buena cultura cristiana.






Por cierto, cuando intento abrir uno de los múltiples Coránes repartidos por la mezquita, para ver el tamaño de los versículos, casi se le escapa un ahullido al guía. Se le cambla cara. Rápidamente me da todo tipo de explicaciones peregrinas.  Hasta que me dice que hay muchos profes mirando a los tres guiris y que le voy a meter en un lío si hago algo indebido y que además ni me he lavado las manos. Se relaja cuando no insisto. 

Visita al Sheikh Jabber Al Ahmad Cultural Center, para disfrutar de la puesta de sol y del espectáculo con la fuente. Esta vez además de movimientos de chorlitos ondulantes, luces y música, le han añadido a la coreografía el fuego. Todo un espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario