Translate

martes, 13 de marzo de 2018

Relaciones en el mercado Romano , reciclarse a buenos precios.



Se ha cumplido la leyenda de la Fontana de Trevi. Antes de que pase el año, hemos vuelto a sobrevivir a un régimen intensivo de cultura, comida y paseos.
En la ciudad eterna, por mucho que vengamos, ya sea en pareja, en familia o en cuadrilla, siempre hay algo que descubrir, logrando esquivar las manadas de turistas, en las zonas monumentales. 

La belleza o la sorpresa, continúa estando a la vuelta de cada esquina, esperándonos con los brazos abiertos hasta el mismísimo gran Baco.



Tengo que reconocer que incumpliendo mis promesas, hago cola - por cierto algo nada italiano- para ver por el ojo de una cerradura. Un espía o mejor dicho, un cotilla. Pero hay que decir, que poco se ve del palacio de los Caballeros de Malta...
Un jardín, un camino protegido por cipreses y al fondo, bien encuadrada la cúpula de la Basílica de San Pedro. El Vaticano.

Durante este viaje, nos llama la atención sobre todo el Mercado de Trajano y sus vistas. Muy recomendable y con muy poca gente.  La perfección y organización de este inmenso centro comercial, es impresionante para la época, con sus tiendas con una disposición que curiosamente  recuerda a los actuales. Si es que está casi todo inventado.




En cuanto a las ánforas romanas, al verlas de tan cerca - alguno casi palparlas- nos damos cuenta del diseño tan inestable que tienen.
¿Por qué no tienen la base plana? Con lo listos que eran... y lo bien que copiaban, tenía que tener una buena explicación.
Parece ser, que todo es debido al transporte marítimo. La forma cónica les daba resistencia, a un material muy asequible, y facilidad de almacenaje, con lo que solucionaban el problema del oleaje, en las bodegas de los barcos.



En cuanto a los mercados de hoy en día, 
Además de la visita obligada a Campo di Fiori, para reponer las despensas de especias con el gran Mauro, regresamos al Triunfale, junto al Vaticano, donde cambian la materia prima (tapones de plástico, aceite usado, latas...) de los Romanos por dinero. "Non sono rifiuti" . Creando empleo y devolviendo dinero.  Digno de exportación este sistema.
Así sí que se potencia el concepto de reciclaje.

Sin olvidarme del mejor rincón: Vini Sfusi.   Me encanta está bodeguilla con sus tinas de acero inoxidable, donde se rellenan las garrafas a precios irrisorios por el atento Manuele, al fondo del mercado.



Aprovechando el lugar, no nos saltamos el amaiketako, buen queso pecorino, sabrosa cata de porchettas y con el mejor pan elaborado con la receta de otros tiempos. 


Un lujo al alcance de muchos, pero solo para unos elegidos,  guiados por unos grandes organizadores turísticos. Gran pareja, siempre atentos y como no podria ser de otra manera, con el mapa "presto".


Recomendación gastronómica:
Aunque La "Cacio e pepe" (Tonnarelli con queso y pimienta) es la elección de los auténticos romanos – y por lo tanto de la organizadora gastronómica - , yo me quedo con la explosión de sabor de la tripa a la romana en el moderno restaurante Virginiae. Comida tradicional en la Vía di Parione 41, a un paso de la Piazza Navona.
Muy bien atendidos por Silvano. Alguno terminó cantando y otras bailando, ante los ojos atónitos de los cocineros que no daban crédito. 


De potes:


No encontramos algo "Similáre" al Bar San Calisto, donde hacen diferencia entre los No habituales, por lo que primero se paga y luego se pide.  Integrarnos en el ambiente fue fácil ya que los precios son de locura. Cerveza Peroni de 66 c.c. a 2,5 €. El local con solera, está en la piazza del mismo nombre en el Trastevere. 




Sí es que esta ciudad lo tiene todo!!! Solo hay que saber buscar o dejarte llevar, si estás en buenas manos. Hasta hemos conseguido, la indulgencia plenaria cotidiana, despues de todos los excesos.

.


                       










3 comentarios:

  1. No olvidar el Ristorante Piperno con Le palle di nonno fritte

    ResponderEliminar
  2. Ni las especiales:

    aniMelle di agnello con carciofi (specialiTà) laMb sweeTbreads wiTh arTichokes - ris d’agneau avec arTichauTs

    ResponderEliminar
  3. Que buena escapada invernal!

    Aunque pocos negronis

    ResponderEliminar