Translate

miércoles, 23 de agosto de 2017

Camino de Santiago : Albariño y Riesling



La visita anual por Cantabria nos lleva a conocer el impresionante Valle de Villaverde, donde nos sorprende una moderna bodega, la Casona Micaela, donde según Carlos lo más importante es la técnica vitivinícola y contar con Ana, la mejor enóloga de la península.


Micaela, al final no deja claro si fueron los peregrinos alemanes los que trajeron el Albariño o si los caminantes regresaron a casa con las vides y las plantaron en Alemania.


En Cantabria, estas jóvenes vides están colocadas buscando lo que escasea en la zona: el buen tiempo, sujetándolas a espalderas, para que tengan más superficie foliar al sol y así obtener una uva con más azúcar.


Lo que más me sorprende, es que para la clarificación del blanco usan proteínas del guisante. En esta bodega comenzaron usando la bentonita que es de origen mineral, pero por lo que entiendo, haciéndo un guiño a los veganos, se pasaron a las proteínas vegetales. Cuando la producción es pequeña no hay que cerrarse ninguna puerta. Normalmente se usa para arrastrar las impurezas la clara del huevo, las gelatinas de pescado o la proteína de la leche.




Aunque lo que más me emociona de este bonito día es ver a Santi, haciendo de traductor en el restaurante La Capitana, utilizando todo el vocabulario aprendido en Biarritz. Un restaurante que se centra en los ciclistas que son los dueños reales de estas carreteras comarcales, hasta en el menú de la carta. Por cierto, la menestra muy recomendable.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Menuda!

      Espero que no se te olvide todo lo que has aprendido y sigas recordando , por lo menos , los nombres de las uvas

      Eliminar