Translate

domingo, 10 de agosto de 2014

Por el valle de Baztan


 

Lo hemos conseguido. Por lo que puedo decir con “orgullo y satisfacción” que no se ha perdido la tradición.



Desde la venta de Izpegi tras esperar el cese de los truenos, -que hicieron desistir a la más sensata de la expedición-, subimos por la loma de la izquierda, siguiendo las marcas rojas y blancas al cresterío, donde están las cimas de Kuarteleko Kaskoa, Larremear y Tutturru, …pero como no tienen buzón, nos sabemos a ciencia cierta hasta donde llegamos.



A la bajada, unas cañas y compra de navajas. Impresionante la amabilidad de la ventera, que contrasta con la hostilidad que reflejan los vestigios de bunquers de hormigón, nidos de ametralladoras y demás ruinas militares… Asusta pensar en lo que se ha debido de vivir, en estas zonas de paso fronterizo, en la época de la guerra.

Ya que el objetivo principal estaba cumplido nos dedicamos a conocer la zona.

 

Castillo de Amaiur

Un majísimo arqueólogo de Aranzadi- siento no recordar su nombre- que estaba en las excavaciones, nos contó como la leyenda se había convertido en historia al descubrirse las ruinas.



Con gran entusiasmo, relataba como la creencia popular trasmitía  la historia de un pequeño castillo que sirvió para que el último foco de resistencia navarro, contra la corona de castilla resistiera unas semanas, a la espera de refuerzos, que nunca llegaron. Tras años de excavaciones y con su inigualable entusiasmo, nos guiaba entre los cimientos de las torres del ya desaparecido castillo.



Después de la clase de historia …a por los famosos talos que hacen en el molino rehabilitado a la entrada de Amaiur, con la panceta y el queso fundido. Una delicia acompañada de sidra.



 

Cueva de Zugarramurdi

Demasiado acondicionadas, con accesos, escaleras y vallas ..., le han quitado un poco del encanto que tenía en mi recuerdo. Aunque el espíritu se ha trasmitido: unas sabias aldeanas que fueron quemadas en la hoguera por unos poderosos y por el miedo de los que no hicieron nada para evitarlo.





 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario