Translate

miércoles, 3 de abril de 2024

Riga - contrastes en la joya del báltico.

 ¡Menos mal que habéis venido , y así poder conocer Riga! - se despide entre risas, el mayor de la saga.

Es lo que tiene ser un estudiante de Erasmus. No hay tiempo para todo y hay que fijar los objetivos entre tantos planes .¡Divina juventud! ¡Cómo pasa el tiempo!

Un gran viaje. Otra capital europea y muchos buenos momentos para la mochila de la familia.

Lo que más me llama la atención es el contraste entre las distintas zonas de la capital de Letonia.

La zona rica plagada de coches de lujo - ruidosos - entre los bonitos edificios modernistas “Art Nouveau “, las afueras con sus barrios tranquilos y como no podía ser de otra manera, las estaciones con el barrio degradado, inhumano y feo, donde florecen los borrachos meados , en cada esquina.

Hay bastante contraste también entre la zona medieval, las casitas con bares que recuerda a Alemania , las construcciones del periodo soviético y la preciosa y moderna biblioteca que se engrandece por dentro .



 Muy agradable ir visitando el casco antiguo , los mercados, ( el más bonito es el de Āgenskalns), las iglesias (no perderse la catedral con su claustro y el órgano antes de que se caiga) , los palacios (el castillo de Riga con la bandera baja porque no está el presidente) y las casas antiguas (la de los tres hermanos) .

 Aunque lo que más nos gusta es la fiesta popular del Domingo de Pascua en el Museo Etnográfico al aire libre.


En este día, se convierte en un gran mercado de artesanos, campas con columpios grandes y muy grandes, bailes folclóricos y canciones. Somos los únicos guiris participantes en esta fiesta, que me recuerda a nuestro Santo Tomás.

 Buenas y antiguas tradiciones de Pascua en la naturaleza marca el momento en que la luz supera la oscuridad.

 


Según dicen balancearse en los columpios gigantes es levantarse hacia el Sol, es un acto simbólico que se supone que estimula las fuerzas del renacimiento y la fertilidad. Una acción que armoniza el mundo, que implica tanto un movimiento ascendente como un descenso elegante.


 

En cuanto a la recomendación gastronómica, no ha sido fácil ponerse de acuerdo pero nos quedamos con el restaurante georgiano, Alaverdi . No hay que perderse el Ajapsandali ni las Jachapuri Alaverdi. Comimos para la familia , cinco entrantes y dos platos, no sobrando nada . Un acierto. Local elegante, buen género y muy bien atendidos. Lo único malo que la cocina cierra a las 21:30.

 

Un lujo de viaje en familia.

 

.


2 comentarios:

  1. Muy bonito destino riga!!! También recomendación el Ala Pagrabs a poder ser lejos de la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El kilo de codillo fue riquísimo. Muy buena comida. Pero como dices, mejor lejos de la música… porque además del ruido, hay que sacar la linterna para ver por donde atacar el plato.

      Eliminar