Translate

sábado, 4 de junio de 2022

Por el Camino del Cid - Peñaranda de Duero

Aprovechando el destierro y la jornada de verano en Madrid. Es tan grande la urbe que siempre hay algo que apatece. Como disfrutar de la gran faena de Morante de la Puebla, en la corrida de la Beneficencia – por cierto, presidida por Felipe VI- pena de estocada en Las Ventas, ver un partido de futbol en un pub rodeado de escoceses entregados ante el resultado de su selección, o pasear por el retiro, delante de los puestos de la interminable feria del libro, ojeando la marabunta.

Pero bueno, lo mejor la decisión del regreso a casa, la parada en Peñaranda de Duero.

Gran sorpresa al pasar por el arco.  Es como si se abriera el telón al conjunto histórico. Te metes de lleno en la Plaza Mayor, con sus soportales, el palacio, la colegiata y, si levantas la vista te das cuenta que está vigilada -la villa amurallada - por el castillo en lo alto.



 Y como es entre semana, estamos solos. Bueno casi, porque sin quererlo, al ir a la oficina de turismo nos vemos inmersos en plena grabación de un documental: La ruta del destierro del Cid. Molestando a Irati que tiene que hacernos de guía particular en el precioso Palacio de los Condes de Avellaneda, donde lo famoso son los artesonados, pero yo, sin dudarlo, me quedo con la escalera.

Nos cuenta que las columnas de delante de la colegiata estaban coronadas por unos leones, pero que las tropas napoleónicas, prefirieron aligerarlas y se los llevaron para Paris. Vamos, que los pinchos no son para espantar a los buitres.

El pueblo es una auténtica maravilla y sin entrar a hablar del clarete, otro tipo de arte. Un gran descubrimiento.  Me queda pendiente – porque volveré-  la visita a la bodega subterránea “La Carcel”, porque llegamos tarde.

En cuanto a la recomendación gastronómica, pues entre semana los villanos, nos recomiendan cambiar de pueblo y terminamos en La Vid, así que una vez más, me centraré en la capital del reino.

Tras pasear por el barrio de Salamanca terminamos en la “Taberna & Media”, en la calle de Lope de Rueda 30. Es para ir con apetito, ya que no pudimos con todo.  El sabor especial lo puso el salmón marinado en gin-tonic, espectaculares los torreznos crujientes y sorprendente el plato de setas con alioli de miel. Una explosión que casi termina con nosotros. Volveremos con refuerzos.


Torreznos Crujientes De Fuentidueña

Setas Shiitake Con Ali Oli De Miel



No hay comentarios:

Publicar un comentario