Translate

sábado, 17 de septiembre de 2016

Eid El Kebir en Argelia


Aprovechando que estamos de visita en la zona de Adrar, no he dejado pasar la oportunidad de intentar empaparme de la celebración del sacrificio. 

Aunque a algunos nos toca trabajar en este día tan señalado, no hay problema de horarios. Los rezos de la mañana en día tan especial, bañan todo el campamento impregnándolo todo con su mística religiosa.  

Dentro de mi habitación es como estar rodeado del propio muecín y todos los devotos al coro.¡Alla hu akbar!

 

En este viaje he tenido la gran suerte cruzarme en el camino con personas que conocen y tienen ganas de hacerse entender.

Es la gran fiesta, la gran comida, en la que como nosotros en Navidad, perdemos el Norte y consumimos hasta lo que no tenemos. Pues aquí, igual las familias piden préstamos para comprar el borrego y según cuentan, es una odisea en las ciudades, que te cuiden el animal vivo hasta el día del sacrificio....

 La fecha está marcada como no podría ser de otra manera, por la luna nueva que dio el punto final al ayuno del Ramadam. Es decir 70 días después del Eid Al Fitr se celebra el Eid El Keibir.

 

Cuando comienzan a explicarte lo que representa la celebración, es lo que mismo que nosotros, pero cambiado de personajes. Para los cristianos / judíos en al antiguo testamente, Dios le pone a prueba a Abraham pidiendo que mate a su hijo para honrarle. Y para los musulmanes es Allah el que le pide a Ibrahim que sacrifique a su primogénito.

 

Aunque no me lo creía mucho cuando me lo contaban y luego he comprobado en la Biblia (Génesis 21-9), aquí es donde empieza el problema entre las distintas culturas judías y árabes. La culpa de todo es que el bueno de Abraham fue padre primero con una mujer egipcia con la que nació Ismael y al final Sara le dio otro hijo Isaac.  Para los musulmanes al que casi mata Ibrahim es a Ismael y para los judíos a Isaac. 

 

Los árabes descienden de la rama del primogénito, de Ismael el cual se burlaba continuamente del enano de Isaac, del que descienden los judíos + cristianos.

 

Por cierto, el carnero impresionante.



 


1 comentario: