Translate

domingo, 16 de diciembre de 2012

El valle de Turtum y los Monasterios Georgianos

Desde Çayirli, nos escapamos de turismo en dirección  a la frontera de Georgia -Gürcistan- y tras sortear un par de puertos a -13ºC y un solo control del ejercito, llegamos a  Uzundere.

Mujer acarreando leña y compra

El valle  de Turtum es famoso porque sufrió un desprendimiento que taponó el cauce del rio y formo el impresionante lago de aguas azules (un pantano natural 8x 1 km que alimenta a una Planta hidroeléctrica). La carretera trascurre por una garganta espectacular.

Merece la pena, el paisaje es muy bonito a pesar de que está sembrado de líneas de alta tensión en todas direcciones y la cascada del final tiene  su gracia, entre la neblina y los carámbanos..

Tortum Selalesi


De regreso pasamos por dos iglesias cristianas Georgianas del Siglo X, una es el monasterio de Osk, de una gran belleza y con frescos que milagrosamente se conservan sin ningún tipo de protección.
Fresco en lateral dcho Monasterio de Osk

Es una pena. Mirando hacia arriba, no llegas a comprender como se mantienen en pie.
Monasterio de Osk
En cambio el monaterio de Hahu o Hahuli , su estructura se encuentra mejor conservada porque la parte central se reconvirtió en mezquita – antes y después del paso de los rusos- aun se nota que está en uso mirando por las ventanas. Es una pena no poder entrar a verla porque tiene que ser curioso ver los frescos en las paredes.
Monasterio Hahu
Para comer, muy recomendable el restaurante Asmali Konak que está junto a la carretera ( Uzundere – Turtum)  ,  para deleitarse con los Cag Kebap ( unos pinchos de carne a la brasa) que piden a gritos un poco de tinto, pero la perfección no es posible, ...ni postre ni alcohol.





2 comentarios: