Translate

domingo, 8 de octubre de 2023

Chile- un pasado con memoria


Chile me recibe con un sol veraniego y un clima invernal, y no solo me refiero a las condiciones climáticas. Demasiado seguido este viaje. No me he recuperado bien desde Polonia.


Pues sí, una dura semana, que pone a prueba muchas cosas. Tensiones, discusiones repetidas a lo largo de los años. Hay que creérselo, porque si no, no aguantas, y ahora viene el reto de los próximos recortes. Difícil, hay que organizarse.

Siempre hay que ver el lado positivo. Siempre hay algo, aunque sea la grata sensación de la vuelta. Cuando veo a compañeros con pereza, me siento afortunado. Gracias a Dios, pertenezco al sitio de donde he partido, ya que volver para marcharse, es como no haber vuelto, por eso solo regresamos a casa los afortunados que sabemos cuál es el lugar al que pertenecemos y para eso, con unas horas es suficiente.

Me llevan a comer a La caleta Lenga. Es una playa llena de restaurantes en la Bahía de San Vicente, y me recomiendan el caldillo de congrio con huevo que tanto le gustaba a Neruda, calienta el cuerpo. Hasta le hizo una oda a esta gran sopa. Se lo merece.

De regreso de Concepcion, unas horas para redescubrir Santiago de Chile. Como va cambiando. Cincuenta años después, en la Plaza de la Ciudadanía, detrás de la Moneda, a buscar recuerdos que no se pueden olvidar del levantamiento militar del 11 de septiembre. 



En la mejilla de la estatua de Diego Portales. Bajo el ojo, un orificio que no la creó el escultor. Una bala perdida es lo que queda. Al ministro le trataron con saña y un tiro a quema ropa en la cara, en el mismo sitio que la escultura, es lo que le mató.  El resto de la batalla y todos los edificios se han restaurado.



El museo histórico nacional, en la plaza junto a la catedral, entramos a ver la exposición: "50 años después golpe en la memoria".  EL reclamo de memoria, verdad y justicia. Explicando cómo consiguió tener éxito y una vez sembrado, los medios para que permaneciera. ¿Algún día veremos algo similar a lo de Chile y Argentina?

Duro, salimos con el corazón en un puño, así que salimos a ver la vida, y donde mejor que al mercado. Te alegra el alma.

En cuanto a la recomendación gastronómica, un sitio de los auténticos. ¡Que envidia!  


La Piojera, una taberna con vida, enfrente del mercado, en las que se canta y se come. 

Nos tomamos el aperitivo recomendado, un terremoto amargo (vino blanco, helado de piña, sin granadina y con licor amargo) que según la tabernera cuando sales de la "chingana" - trás el terremoto y la replica-  es como si sintieras un autentico temblor en vivo.




1 comentario: