Translate

martes, 8 de junio de 2021

Doble ll : Estella y Tafalla

 



 

Para uno que va por la vida con txapela y bigote, era importante acudir al museo del Carlismo en Estella, donde queda claro que no sólo usaban boinas rojas como la Ertzaintza, sino también blancas y azules. 

Lo que no deja lugar a dudas el museo es que, a los Reyes para mantener la línea de sucesión, no les importa mucho cambiar las leyes. La actual línea al trono de España tiene bastantes lagunas. Yo soy más de reinstaurar la ley Sálica y que sea Felipe Juan Froilán de Todos Los Santos, el primero en la línea de sucesión. Podría ser un buen experimento.

 

La visita por la ciudad, con Iñaki -el guía de turismo- merece la pena , 10€ y tienes la posibilidad de ver  la columna torsada en el jardín central del claustro románico de la iglesia de San Pedro de la Rúa. Aunque lo que más me llama la atención es que solo tiene medio claustro.  La otra mitad fue sepultada bajo los escombros, al volar uno de los dos castillos que lo rodeaban. Un mal cálculo de las tropas castellanas, en el siglo XVI parece que sobraba explosivo, durante la conquista de Navarra.

 


En cuanto a la gastronomía, el CoVID ha hecho estragos. La cara de desilusión al ver que donde habíamos reservado -el restaurante Navarra - se había reconvertido en hamburguesería para peregrinos y que por la hora no teníamos muchas más opciones de cenar, no tiene precio. Divertido ver a las aves de paso, buscando las verduras de temporada en la carta digital y terminando con la hamburguesa en el plato. Pero para ser fiel a la verdad, la comida buena y el jardín muy agradable.

 

Para comer bien de verdad, hay que ir a Tafalla a media hora de Estella al Tubal, como nos recomendó la tía Puy, nos lanzamos al menú degustación de verduras de primavera. Un espectáculo.

 


En la plaza de los fueros apuntad dos pastelerías, Torres: dónde son irresistibles las Rocas del Puy y las alpargatas un hojaldre relleno de pasta de almendra en la pastelería Angela, que las calientas un poquito para desayunar.... Hay que tener cuidado con el subidón de azúcar que marean.

2 comentarios:

  1. Post muy interesante, en un blog con tanto contenido culinario se nota la tendencia Karlista ... de Karlos Argiñano. ;-)

    ResponderEliminar