Translate

jueves, 15 de agosto de 2024

Camino Lebaniego : entre Asturias y Cantabria"

Gran peregrinación en Vespa desde Castro Urdiales al monasterio de Lignum Crucis, uno de los cuatro lugares santos jubilares de toda la cristiandad. En la oficina de Laredo nos entregan la credencial del Camino Lebaniego.

La mayoría de los moteros me ignoran , subestimando mi querida Vespa. Pero, como saludan a la pareja peregrina, aprovecho para devolverles el saludo con una "V" de victoria.

 


En Torrelavega hacemos nuestra primera parada para avituallamiento, disfrutando de un bocadillo de calamares. La ciudad está en fiestas, y es curioso ver cómo preparan un enorme cerdo al estilo medieval, a golpe de hacha. Se ve que no es algo habitual.

 

En Cartes, un bonito pueblo medieval en el corazón de Cantabria, nos reunimos con la familia. Su conjunto histórico está muy bien conservado, transportándote directamente a la Edad Media. Aprovechamos para comprar unos sobaos con chocolate y un delicioso queso de leche cruda.

 


Seguimos nuestro recorrido hacia la Fuentona en Ruente, pero es imposible encontrar un lugar para comer, lo mismo sucede en Carmona, donde todo está cerrado o solo atienden con reserva previa.

El itinerario que nos organizó Niki es precioso, aunque nos saltamos varios de los puntos de interés que había marcado. El clima no acompaña, así que decidimos no desviarnos hacia el Collado de la Hoz ni al mirador de Santa Catalina.

Una mala decisión - no siempre se acierta- nos lleva por hermosas carreteras asturianas y alguna pista, hasta que finalmente llegamos a Panes. ¡Qué alivio!

El desfiladero de La Hermida es impresionante. Las curvas de la carretera no resultan pesadas gracias a la belleza del paisaje. Sin embargo, es cierto que hay que conducir con precaución. Actualmente, hay obras en la zona, pero todo está bien señalizado y organizado. 



Dada su longitud, no es el mejor lugar para pinchar una rueda, aunque cuenta con varias poblaciones a lo largo de sus 21 kilómetros. En cada parada, mientras esperamos el paso alternativo, el paisaje es espectacular, flanqueado por paredes de roca verticales de quinientos metros de altura, originadas por la erosión del río Deva. Grandes aves sobrevuelan las angostas gargantas, con los Picos de Europa como telón de fondo.

 

Si la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo, se celebra el Año Santo Jubilar. La indulgencia plenaria, conocida como la bula lebaniega, permite la redención de cualquier pecado de los peregrinos y se concede durante el jubileo. Nuestro pecado, soñar con repetir más rutas moteras.

 


Lamentablemente, llegamos tarde, tanto en el año como en la hora. No logramos poner el sello en la credencial, ya que el centro del peregrino cierra a las seis y media. Sin embargo, el monasterio está abierto y podemos ver la reliquia más grande de la Cruz de Jesús.

Tendremos tiempo para prepararnos para la próxima ocasión, ya que la apertura de la Puerta del Perdón en el monasterio será en 2028. Esperemos que el tiempo nos acompañe.

 


Fue imposible encontrar alojamiento en Potes, pero al menos disfrutamos de unos torreznos y una sidriña en una bonita terraza justo debajo de la Torre del Infantado, entre los puentes. “La Posada El Corcal “, en Tama muy buena opción , el desayuno riquísimo en una vajilla preciosa.

Comer bien era uno de los objetivos del viaje, aunque no resultó fácil. Los restaurantes estaban saturados; preguntamos en media docena, y todos estaban ocupados. La oferta es limitada, y los lunes, Cantabria descansa.

Según la leyenda, el Beato profetizó al pueblo lebaniego la inminente llegada del fin del mundo. Aterrorizados, los habitantes pasaron un par de días sin probar bocado, hasta que uno de ellos, cansado de esperar y hambriento, exclamó: "Comamos y bebamos, y si hemos de morir, al menos que estemos hartos".

 

Nuestra recomendación gastronómica es "Casa Jandro" en Celis. 

        -  Es mejor reservar, pero si no, ármate de paciencia.

 Las croquetas son deliciosas (aunque a algunos les parezcan pequeñas), y los garbanzos con setas y langostinos son exquisitos. Los segundos platos son impresionantes: cabrito al horno, solomillo de jabalí y chuletillas de cordero.

 

5 comentarios:

  1. El amigo Beato de Liebana, que en el siglo VIII (creo) tuvo sus más y sus menos con el obispo de Toledo, llegandole a denominar como "los cojones del anticristo". Parece que discrepaban en alguna cosilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PASTA "COJONES DEL ANTICRISTO"
      ELABORADO ARTESANALMENTE EN SANTILLANA DEL MAR-CANTABRIA

      Eliminar
  2. Yo acabo de leer un libro de la reconquista. Como siempre por el.oibro electronico no recuerdo titulo ni autor. El de Toledo comulgaba con el califato de cordoba en una cosa, creia q Jesus era un profeta. Alli no le sacaron de la doctrina ortodoxa dedel imperio carolingio. El email no andaba. Se acabo imponiendo asturias y lebaniego.

    ResponderEliminar
  3. Quien desprecia a la vespita?? Agárrame q les sacudo

    ResponderEliminar